Quienes somos

Refugio de Estós · 1890m

Valle de Estós · Benasque · La Ribagorza · Huesca

Coordenadas geográficas: 42°40′31.8″ N, 0°29′6.76″ E

Parque Natural Posets – Maladeta

Propiedad: Federación Aragonesa de Montañismo

Refugio de alta montaña guardado

Abierto durante todo el año

Acceso a pie 2h40´desde el partking de Estós

GR 11

Historia

El proyecto inicial para la construcción del antiguo refugio de Estos, también conocido como el del Cantal data de 1943.
Los terrenos fueron cedidos por los propietarios del valle de Estos, que aun formando parte del parque natural Posets Maladeta y regido por la misma normativa, es un valle que sigue siendo en su mayoría conformado por terrenos privados y vecinales.
Las obras una vez aprobadas, fueron concluidas en 1949 y el 25 de Junio de ese mismo año quedo inaugurado.
Lamentablemente y tras unos años de buena gestión, unos montañeros que se resguardaron en la zona libre, encendieron un fuego en la chimenea que acabo descontrolado alcanzando la vigas de madera del alero y por desgracia devorando el refugio por completo.
Tras unos meses de pausa el Comité de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, presidido por Paco Lacau y de la mano de Modesto Pascau, se hacen cargo de las primeras gestiones para la construcción de otro nuevo refugio en el mismo lugar del siniestrado.
Tras superar una serie de obstáculos administrativos, burocráticos y económicos en 1982 el Consejo Superior de Deportes, la Diputación Provincial de Huesca, la Diputación general de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo subvencionan las obras que darán lugar al nuevo Refugio de Estos.
El 15 de Noviembre de 1987 se inaugura.
En esta segunda vida del refugio fueron nombrados como guardas los hermanos Bielsa, de Castejón de Sos junto con “Turme”, Juan Antonio Turmo, natural de Barbastro pero afincado en Benasque.
Los hermanos Bielsa dejaron la guardería ocupando su lugar Víctor Vera.
En la Primavera de 1991 estaban a cargo del refugio Turme y Joaquiné, nacido y residente en Benasque. Turme dejo la guardería en 2002 y continuó Joaquiné con diferentes colaboraciones siendo este el principal guarda y el alma y motor del refugio.

A día de hoy y después de 33 años de dedicación Joaquiné continua en la gestión y cuidado del Refugio de Estós junto con Nico Sahún, que se incorporo como guarda en el año 2021.

Quiénes somos

Joaquin Sanchez

Este Guarda de Montaña ofrece una experiencia incomparable, fusionando habilidades técnicas con narrativas inspiradoras. “Joaquine” es una leyenda viva.

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.”

(Paulo Coelho)

Nico Sahún

Nació al terminio de un gélido enero allá por el año 1981, en un pueblecito del pirineo. El medio natural es su zona de confort. “Nadie dijo que guardar un refugio es tarea fácil… Disfruto haciéndolo junto al equipazo que conformamos la guardería del Refugio de Estós.”

“La naturaleza se complace con la simplicidad.”

(Isaac Newton)

Oscar Navarro

Soy Óscar, me crié en Teruel y cuando pude me fui a vivir al Pirineo para trabajar y disfrutar del salvajismo del entorno. Entre mis pasiones: viajar de manera activa y deportes en la naturaleza. Contemplativo de la belleza y antropólogo aficionado. En todo momento aprendiendo y del mismo modo olvidando. Si está en mi mano te ayudaré en el refugio e intentaremos que te sientas agusto.

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar.”

(Gary Snyder)

Alexandra Bolzonet

Hola, soy Alexandra y me encontraréis por la recepción y al teléfono para ayudaros a hacer vuestras reservas y elegir las rutas que más ilusión os harán. He llegado al pirineo para quedarme hace 6 años, un cambio radical de vida que me ha permitido disfrutar de la naturaleza, fotografia, senderismo y bicicleta cada día.  Desde del 2018 que me muevo por los refugios pirinaicos y disfruto de recibiros  compartiendo nuestra ilusión por las montañas.

Me gustan las montañas porque me hacen sentir pequeña. Me ayudan a ver lo que es importante en la vida.”

(Mark Obmascik)

María

Me llamo María. Tengo 58 anos y desde muy pequeña estoy enamorada de la
montaña.
Fue un sueño de niña poder trabajar en un refugio de montaña.
Soy belga (mi nombre en mi lengua materna es Mieke – pequeña María). En invierno
vivo en Bruselas y en verano en Ramastué en el Solano.
Hablo el neerlandés, Frances, Ingles un poco de alemán y por supuesto el español.
Me gusta atender a los huéspedes del Refugio. Explicarles cómo funciona el
Refugio, dar consejos para las rutas y crear un ambiente alegre porque se sienten a
justo y disfrutan de la montaña como yo lo hago.

“La montaña nos enseña que la cima no es más que un momento en la vida; el camino es lo que importa”

(Ursula K. Le Guin)

Ir al contenido